Functiodomo – Síntesis del sistema

Al desarrollar functiodomo, nuestro objetivo era crear un sistema de automatización del hogar con las siguientes características principales:

– El usuario es el propietario del sistema => ha de tener el acceso a TODO el código fuente del sistema que gestiona su hogar.

– El usuario ha de ser independiente de servidores externos. Cuando gestiona su hogar “se conecta” a su hogar realmente. Por lo tanto no va a tener que pagar cuotas mensuales NUNCA para poder usar su sistema.

– El acceso al sistema ha de ser lo más universal posible (independiente de plataformas concretas), a la par que sencillo y atractivo => el acceso se realiza mediante una aplicación web, accesible desde cualquier navegador web. Pueden ver una demo del interfaz de usuario accediendo al siguiente enlace:

http://www.functionars.com/demo

 

Los elementos que conforman el sistema functiodomo son:

esquema_componentes

Servidor -> Equipo que actúa como unidad de control del sistema. Compuesto por un PC  (de momento GNU/Linux, pero es posible que próximamente Windows y/o Android), más el transmisor Xbee que le permite comunicarse con los diferentes módulos.

Módulos -> Son cada uno de los actuadores y/o sensores del sistema functiodomo. Están formados por al menos una placa ACduino y una o más placas de potencia o sensores functiodomo. Actualmente, los módulos que tenemos a la venta pueden encontrase aquí.

UI (Interfaz de usuario) -> Cualquier equipo que emplee el usuario para gestionar el sistema a través de su navegador web (ordenador, celular, tablet, libro electrónico…).