Our Blog / Noticias de functiodomo

En la anterior entrada explicamos el sentido de cada uno de los componentes de la placa de potencia, único elemento que está diseñado expresamente para el sistema functiodomo.

En esta parte vamos a ver los esquemas finales de la placa, el diseño de pistas y el BOM de la misma.

Comenzaremos por el esquema de la placa:

Esquema de la placa de potencia functiodomo

Pasemos a explicar cada una de las partes que componen la placa final:

En el conector J4 tenemos agrupadas todas las entradas y salidas de potencia. La alimentación de todo el conjunto de componentes del conmutador remoto functiodomo se realiza a través de los puertos 3 y cuatros de este conector; por el puerto 5 llega la entrada de la señal de la fase tras pasar por el interruptor manual del equipo; los puertos 1 y 2 son las salidas qeu van al transformador de 0,5 W que alimentará el resto de placas; y por último en este conector, los puertos 6 y 7 son las salidas de corriente que se conectan con el equipo a controlar.

Nos vamos ahora al conector J1. Éste es la entrada de corriente una vez  ha pasado por el transformador. Por aquí vuelve la corriente ya en modo DC para alimentar las placas.

A continuación aparece el conector J2 que es únicamente un puerto que está colocado para poder conectarle un interruptor que nos permita cortar de forma manual la alimentación a las placas de control y comunicaciones.

El siguiente es el conector J3 que es de donde vamos a sacar la corriente para llevarla a las placas de control y comunicaciones.

El conector J5 es el puerto donde se encuentran todas las señales de control. En este conector, la función de cada uno de los puertos es la siguiente: el puerto 1 es la entrada de la señal que vamos a utilizar para saber si el interruptor manual está conectado o no; el puerto 2 es la señal de salida que vamos a leer para conocer el estado del interruptor manual; el puerto 3 es simplemente la conexión a la toma de tierra de la placa de control; el puerto 2 es la señal que usaremos para activar o no el relé que controla el modo remoto; y por último, el puerto 2 es el que usaremos para desactivar o no el estado manual del equipo.

Los últimos conectores que aparecen son los J6, J7, J8 y J9. La función de estos conectores es simplemente tener preparado un método para facilitar la conexión de sensores al conjunto. Los conectores J6 y J8 por ejemplo pueden ser la conexión con la placa de control y los conectores J7 y J9 la conexión con un par de sensores.

Una vez explicados los conectores, sólo nos queda ver la correspondencia entre las funciones de esta placa y las explicadas en la entrada anterior. Aquí podemos agrupar todos los componentes en 3 zonas:

– Zona correspondiente al relé LS1: este es el relé que determina si la placa funciona en modo manual o remoto. Su estado es NC, por lo que si en su entrada, que se corresponde con el puerto 5 del conector J5, no está activa, el sistema funcionará en modo manual.

– Zona correspondiente al relé LS2: este relé es sobre el que actuaremos para dejar pasar la corriente o no cuando estemos en modo remoto (esto implica que para poder actuar sobre este relé, primero tendremos que tener alimentado el otro relé, para así poder funcionar en modo remoto). Este relé, como se puede comprobar se encuentra ensamblado en modo NA.

– Zona correspondiente al conjunto U1. Éste lo que nos permite es detectar el estado del interruptor manual conectado en el puerto 5 del conector J1. Su funcionamiento equivale a lo que en la entrada anterior habíamos denominado “relé inverso”.

Bueno, con esta entrada tan extensa hemos explicado los componentes de la placa de potencia del sistema functiodomo.

Para terminar, dejo una imagen con el diseño de pistas y el BOM de la placa:

<diseño de pistas y BOM de la placa de potencia functiodomo

En la próxima entrada veremos el conexionado entre las diferentes placas del conjunto que componen el conmutador remoto functiodomo.

Creative Commons License

Esquema de la placa. Parte 2. by Functio & Ars S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License

José Antonio Castillo Rodríguez

Acerca de: José Antonio Castillo Rodríguez

José Antonio Castillo Rodríguez I Responsable de la planificación, desarrollo y cálculo de proyectos relacionados con el sector de los equipos electromecánicos. Comercialización y formación técnica del sistema de domótica Functiodomo, desarrollado íntegramente por mí. Socio fundador de la empresa Functio & Ars S.L.

2 Comments

  1. Hola,
    Me encanta el proyecto.
    Estoy intentando hacer una placa similar a esta pero la diferencia que tienes es que es para el control de una puerta de garaje y para ello es necesario controlar la potencia del motor.Haber si alguien me echa una mano.GRACIAS

    • José Antonio Castillo Rodríguez

      Hola Sergio. Con este tipo de placa seguramente también podrás controlar la puerta del garaje. De hecho yo la uso para controlar las persianas.
      Supongo que el motor de la puerta del garaje no funcionará con diferentes velocidades, será un motor de alterna con un neutro y dos fases (una para cada sentido de giro).
      Yo lo que hago es utilizar una placa de control y dos placas de potencia. A fin de cuentas es como si controlaras 2 equipos.
      De todas formas puedes pornerte en contacto conmigo a través del correo electrónico: desarrollo@functiodomo.com, y podremos amplizar la conversación.
      Si lo prefieres también puedes participar en el foro del proyecto en la página de Arduino:
      http://arduino.cc/forum/index.php/topic,92963.0.html

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.