Our Blog / Noticias de functiodomo

La explicación del funcionamiento de la placa de potencia la voy a dividir en dos partes. Una primera que es la que ahora empieza en la que voy a explicar el esquema inicial (un boceto de lo que resulto al final) pero que conceptualmente contiene todos los elementos de la placa final.

El esquema es el siguiente:

 boceto del esquma de la placa de potencia functiodomo

Como se puede ver, es un esquema con el que cualquier electrónico se llevará las manos a la cabeza, pero que se le va a hacer. Lo hice lo mejor que pude teniendo en cuenta que no soy experto en la materia.

La placa se puede dividir en tres partes/funciones:

  • Función relé manual (RM-NC)
  • Función relé remoto (RA-NA)
  • Función relé inverso (detección del estado del interruptor)-RI

Si se analizan las conexiones se puede ver que el relé manual está conectado en la forma normalmente cerrado a la fase que viene tras pasar por el interruptor del equipo a gobernar. Esto es así para permitir el funcionamiento manual en cualquier caso en el que el sistema remoto no funcione.

Por lo tanto, el modo de funcionamiento por defecto es el modo manual.

El relé remoto está conectado a la fase que viene antes de pasar por el interruptor, es decir le llega siempre alimentación. Esto nos permitirá dar paso o no a la corriente de forma remota.

Con la salida proporcionada por dos pines digitales del la placa Arduino podemos controlar el estado de los relés.

El modo de funcionamiento de la placa es el siguiente:

* Modo manual – ambos relés sin activar; el equipo estará encendido o apagado dependiendo del estado del interruptor.

* Modo remoto- relé manual activado, ahora se pueden dar dos situaciones:

– Encendido remoto – el relé remoto estará activado también

– Apagado remoto – el relé remoto esta sin activar, por lo que no llega corriente a la salida

La tercera función que realiza esta placa es la detección del estado del interruptor. El concepto del relé invertido que aquí aparece no se materializó en la placa final tal cual, pero sí la idea del mismo. Esto es un relé que dependiendo de si el interruptor manual está encendido o apagado, deja pasar la señal de un tercer pin activo de Arduino. Si el interruptor está activo, habrá contacto y la señal llegará al pin de lectura de Arduino, y si no es así pues querrá decir de que el interruptor está apagado.

Un último comentario es el añadido únicamente a modo práctico de un jumper (en el esquema aparece con el numero 2) que me permite la inclusión de un interruptor adicional que corte la alimentación a las placas de control y comunicaciones, dejando el equipo en modo manual exclusivamente.

Por último, voy a añadir una foto del primer prototipo funcional de la placa. Por favor, no seáis muy crueles con el aspecto del mismo.

 primer prototipo placa functiodomo

 

Creative Commons License

Esquema de la placa. Parte 1. by Functio & Ars S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License

José Antonio Castillo Rodríguez

Acerca de: José Antonio Castillo Rodríguez

José Antonio Castillo Rodríguez I Responsable de la planificación, desarrollo y cálculo de proyectos relacionados con el sector de los equipos electromecánicos. Comercialización y formación técnica del sistema de domótica Functiodomo, desarrollado íntegramente por mí. Socio fundador de la empresa Functio & Ars S.L.

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.