Our Blog / Noticias de functiodomo

Bueno, con esta entrada inauguro las entradas relativas a la información sobre el sistema de automatización del hogar functiodomo.

Voy a comenzar explicando el origen del diseño del sistema, para poder así ir extendiéndome posteriormente en el desarrollo realizado para cada uno de los componentes del mismo.

¿Por qué diseñar un sistema de automatización del hogar?

Muy sencillo. Porque no había encontrado en el mercado nada que satisficiera mis ambiciones de poder controlar y gestionar mi casa.

¿Qué buscaba yo en un sistema de domótica?

Unas cuantas características básicas:

-Poderlo controlar a través de internet (de estos hay varios, yo creo que casi todos hoy en día).

– Poderlo utilizar con todos los elementos que tengo ya en mi hogar (nada de empezar a cambiar lámparas ni interruptores por unos de la marca X).

– Que la instalación no me costara un ojo de la cara.

– Que no tuviera que tirar abajo media casa para comunicar los equipos (detalle muy relacionado con el punto anterior).

– Que TODO el sistema estuviera dentro de mi casa (nada de contratar servicios en los que para poder ver una cámara o encender el riego me tengo que conectar al servidor X de la empresa Y)

– Y por último, que la instalación fuera rápida (nada de tener dos meses a personas trabajando en mi casa.

Bueno, éstas eran todas las cosas que buscaba en el sistema de automatización, y a las pruebas me remito, no lo encontré.

Solución: diseñarlo mi propio sistema de automatización del hogar. Como mi actividad profesional a sido siempre la de diseñador y desarrollador de productos electromecánicos… bueno, pues éste era un nuevo proyecto.

Ahora que ya está explicado qué es lo que buscaba como cliente en un sistema de domótica, voy a exponer qué condiciones adicionales iba a imponer como diseñador de producto:

1. El sistema se ha de componer del menor número de componentes no estándar (comerciales). Si ya alguien fabrica algo que necesito, ¿para qué lo voy a hacer otra vez?

2. El sistema se ha de componer del menor número de componentes (a secas). ¿Qué quiere decir esto? Si tengo que desarrollar algo, que sea lo más sencillo posible y porque no existe en el mercado. Hay que analizar qué es exactamente el mínimo indispensable para que funcione.

3. Todas las herramientas a utilizar han de ser abiertas. No puedo invertir dinero del proyecto en herramientas propietarias que dependen de la compañía que la mantiene. Mejor utilizar herramientas abiertas que siempre están ahí y se encuentran documentadas.

4. Uno es menos que dos y dos es menos que… cientos. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que los recursos en éste y en todos los proyectos son limitados, por lo que el desarrollo se tenía que plantear para que en algún momento se pudiera convertir en un desarrollo abierto, que gente con más conocimientos que yo pueda aportar algo y el proyecto crezca y mejore.

Y estos son todos los condicionantes iniciales del proyecto functiodomo. A partir de ahora vendrá la publicación de los componentes que integran el sistema.

Creative Commons License
Principios del diseño de Functiodomo by Functio & Ars S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License

José Antonio Castillo Rodríguez

Acerca de: José Antonio Castillo Rodríguez

José Antonio Castillo Rodríguez I Responsable de la planificación, desarrollo y cálculo de proyectos relacionados con el sector de los equipos electromecánicos. Comercialización y formación técnica del sistema de domótica Functiodomo, desarrollado íntegramente por mí. Socio fundador de la empresa Functio & Ars S.L.

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.