Our Blog / Noticias de functiodomo

Una vez explicado el cuál iba a ser diseño objetivo del sistema, pasemos a analizar las diferentes configuraciones donde podremos aplicarlo.

 

Observando el uso habitual del hogar, podemos ver que en un altísimo porcentaje, (no lo hemos medido pero seguramente en un valor superior al 75%) la mayoría de los equipos e instalaciones de un hogar se activan y desactivan con el simple hecho de pulsar un interruptor. Del resto, con otra gran parte interactuamos mediante conmutadores. El resto de equipos (pensemos en sistemas de sonido o luces ambientales) requieren además un regulador de potencia. De estos últimos no olvidaremos de momento

 

Los esquemas generales de los equipos accionados mediante interruptor o conmutadores son:

 

Pero si los observamos los podemos englobar en un único esquema:

 

Nuestro deseo es crear un conmutador electrónico, esto es un dispositivo que nos permita activar el equipo de forma remota, pero que cuando haya algún cambio en la señal del interruptor (de ahora en adelante entenderemos un conjunto de conmutadores como un único interruptor como hemos visto en el esquema anterior) adapte automáticamente su estado al de dicho interruptor.

Un detalle muy importante es la ubicación del dispositivo. Se ha de instalar exactamente entre el interruptor y el equipo a controlar como se ve en el siguiente gráfico:

 

Lo último que tenemos que definir es la forma de hacer la conexión y qué señales eléctricas necesitaremos. En el siguiente esquema las vemos:

 

Entradas:

Conexión de Fase → Junto con la conexión de Neutro nos alimenta nuestro dispositivo

Conexión de Neutro → Junto con la conexión de Fase nos alimenta nuestro dispositivo

Conexión de Fase tras el interruptor → Nos permite conocer el estado del interruptor

 

Salidas:

Salida para Neutro → No es más que un puente directo desde la entrada

Salida para Fase → Ésta es la señal sobre la que nosotros actuaremos desde el control permitiendo que sea un puente de la señal que sale del interruptor, o la señal que hayamos seleccionado nosotros desde nuestro control.

 

Con estas entradas y salidas ya estamos en disposición de diseñar nuestro conmutador remoto, proceso que veremos en próximas entradas.

 

Creative Commons License
Conmutadores functiodomo. Concepto de instalación. by Functio & Ars S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License

José Antonio Castillo Rodríguez

Acerca de: José Antonio Castillo Rodríguez

José Antonio Castillo Rodríguez I Responsable de la planificación, desarrollo y cálculo de proyectos relacionados con el sector de los equipos electromecánicos. Comercialización y formación técnica del sistema de domótica Functiodomo, desarrollado íntegramente por mí. Socio fundador de la empresa Functio & Ars S.L.

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.