Our Blog / Noticias de functiodomo

Hoy iniciamos una serie de artículos que se van a centrar en la explicación de los componentes, de la evolución del diseño de los esquemas, de la interconexión entre elementos y de la funcionalidad de los conmutadores que hemos desarrollado.

En esta primera entrada vamos a ver qué componentes integran el conmutador. A continuación aparece un dibujo con todos ellos:

0004_fd_wp_1

Como habíamos visto en la entrada anterior, el diseño del conmutador nos debía permitir la autoalimentación por conexión directa a la red general alterna, motivo por el cual incluimos un transformador de 0,5W con una tensión de salida de 9V. Este transformador nos va a alimentar tanto las placas de control y de comunicaciones como la de potencia.

Un detalle que se puede observar es que toda las entradas y salidas están integradas en la placa de potencia. Esto se debe a que es la única placa no comercial de todo el conjunto, y por lo tanto es en la que más fácilmente podemos preparar para agrupar los conectores. Otro motivo es que en caso de fallo de la placa de control, la de comunicaciones o el transformador, el sistema funciona como un puente y deja pasar directamente la señal que provenga del interruptor.

Si seguimos la ruta de los cables (zonas en azul del esquema) vemos que la alimentación va de la placa de potencia al transformador, de éste vuelve otra vez a la placa de potencia, ahora ya a 9V DC, para de ahí pasar a la placa de control y que ésta alimente la de comunicaciones.

Este esquema de conexión es así para permitir, como ya se vera más adelante, la introducción en la propia placa de potencia de un jumper cuya finalidad es la dejar pasar o no la corriente a las placas de control y de comunicaciones, de forma que ese jumper, nos permitiera a través de un interruptor mecánico la desconexión de la placa.

Por hoy es todo. En la próxima entrada veremos los diseños de los primeros esquemas de la placa de potencia.

 

Creative Commons License
Conmutadores functiodomo. Componentes. by Functio & Ars S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License

José Antonio Castillo Rodríguez

Acerca de: José Antonio Castillo Rodríguez

José Antonio Castillo Rodríguez I Responsable de la planificación, desarrollo y cálculo de proyectos relacionados con el sector de los equipos electromecánicos. Comercialización y formación técnica del sistema de domótica Functiodomo, desarrollado íntegramente por mí. Socio fundador de la empresa Functio & Ars S.L.

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.